De hecho me olvide, pero la razon principal fue que obtuve el dominio https://mintycorp.com, que me parecio mas global y deja de lado la limitante de que mi trabajo es solo para Bolivia.
Gracias a todos lo que leyeron las publicaciones y en serio ojala les haya sido de ayuda aunque sea en algo minimo. Como ya les mencione nuestro blog ahora se mueve a https://mintycorp.com asi que vistenos para ver la información interesante que tenemos a mano.
MintyBlog
Tecnología Web y Ocio
sábado, 22 de septiembre de 2018
domingo, 1 de marzo de 2015
Cómo medir un sitio web
El mundo del desarrollo web es similar en muchos aspectos a cualquiera de los medios tradicionales (TV, Radio, Pancartas, etc.), transmite un mensaje e información importante de toda índole, no obstante, a diferencia de los medios tradicionales, la web permite la comunicación bidireccional entre el medio y el usuario.
La diferencia más importante radica en la retroalimentación que puede adquirise por este medio, esta retroalimentación a su vez puede dividirse en dos tipo: la retroalimentación directa e indirecta.
Retroalimentación directa
La retroalimentación directa es aquella que adquirimos por voluntad propia del usuario y contiene información relevante a la información que proporcionamo.
Normalmente se captura mediante un formulario y tiene un proposito especifico como preguntas particulares u opiniones.
Es increiblemente dificil de adquirir, ya que un formulario generalmente requiere información de identificacion del usuario y afecta la susceptibilidad del mismo, aunque una vez adquirido nos confirma la efectividad de nuestro sitio y nos brinda la información que buscabamos.
Adicionalmente es aconsejable siempre incluir un captcha u otro mecanismo de verificación para evitar el spam o que robots saturen nuestra bandeja de correo.
Retroalimentación indirecta
Al igual que las personas, a veces aprendemos mas de sus acciones que de las cosas que dicen, en este caso, el modo en que navegan en nuestro sitio.
La retroalimentación indirecta es aquella que adquirimos por medio del analisis de datos adquiridos durante la estancia del usuario en nuestro sitio web, entre los datos mas relevantes de comportamiento podemos citar:
- Duración de la visita
- Número de páginas visitadas
- Clicks en las páginas
- Tasa de rebote
Es probable que esta información no nos sea tan util como la retroalimentación directa, pero adquiere su valor para mejorar en el futuro.
Por ejemplo, si la duración media de las visitas a nuestra página es baja (menor a un minuto o dependiente de la cantidad de contenido en nuestro sitio), nos da a entender que el sitio no resulta atractivo para el usuario o quizas el contenido no es lo suficiente amigable y entendible.
Analizar los clicks en las paginas no ayuda a identificar que es lo que llama la atención del usuario, saber donde hace clic nos permite saber a futuro, como canalizar el comportamiento y dar mayor enfasis a puntos exactos del sitio.
Como puedes observar son resultados importantes que no deberian de descartarse y que aportan tanta información como los adquiridos por retroalimentación directa.
¿Cómo adquiero los datos por retroalimentación indirecta?
Este debe ser es el punto que esperabas con más ansias.
Aunque estos datos pueden ser implementados en un sitio por medio de programación, no tiene sentido implementar esto siendo que existen herramientas que pueden darnos los mismos resultados sin tanto esfuerzo e incluso algunas son totalmente gratis.
Vamos a repasar algunas de las mas conocidas solo para darte una introducción de las herramientas que debes buscar:
Google Analytics
Disculpa si te ofendo, pero si llevas más de un año en el área y no conoces de Google Analytics quizas el desarrollo web no es lo tuyo.
Google analytics es la piedra fundamental del análisis de datos, nos da informacion en tiempo real de las visitas a nuestra pagina, asi tambien como datos de comportamiento y navegación.
Es completamente gratuita y solo requieres tener una cuenta de gmail para adquirir este servicio.
Nos adentraremos mas en esta herramienta en futuros post, pero mientras ve investigando y experimentando con esta fantastica herramienta que nos ofrece el equipo de Mountain View.
Crazy Egg
Crazy Egg es una herramienta paga, asi que es aceptable que no la tengas o no la uses, aunque es aconsejable que vayas ahorrando para suscribirte a ella.
A diferencia de Google Analytics, Crazy Egg captura información de comportamiento detallada, aunque claro, debido a la complejidad y procesamiento, esta limitada a algunos sectores de tu sitio.
Usando Crazy Egg puedes adquirir datos como, cual es el sector mas observado de tu sitio, donde hacen clic los usuarios, y que sectores acaban con el interes de tus visitantes.
Clicky
Clicky es una alternativa a Crazy Egg con planes muy limitados pero gratuitos para que empieces a recolectar datos.
Quizás la mejor caracteristica de Clicky sea el analisis en tiempo real, que al menos no he visto que este presente en Crazy Egg.
Por otra parte tiene menos reportes pero puede ayudarte al menos para comenzar.
Conclusión
La retroalimentación indirecta es importante, por lo que te aconsejo revises las herramientas que hemos citado en el post.
Adicionalmente eres libre de hacer tus propias implementaciones para adquirir los datos que tu desees, pero te aconsejo al igual que con las herramientas "No atiborres tu sitio de herramientas y complementos", recuerda que el peso adicional puede bajar drasticamente la experiencia del usuario y podrias quedarte sin datos que analizar.
Es todo por ahora, pero espero te haya sido de utilidad y nos veremos en el proximo post.
Etiquetas:
Curiosidades,
Desarrollo web,
Programación,
Tecnología
jueves, 12 de febrero de 2015
Evitando la pirateria con Spotify
Aunque no siempre estoy del lado de la antipiratería, he de admitir que Spotify elimina casi por completo el pensamiento de descargar una canción pirata.
Para aquellos que no lo saben, Spotify en un servicio de música suscribible, el cual te permite escuchar música de su basta libreria en calidad media, desde tu móvil, Tablet y PC.
Su buscador, facilidad de uso y listas editables hacen más que atrayente a la aplicación, pasando de ser una aplicación de ocio a una que no debe faltar en tu hogar u oficina ya sea para pasar el rato o para tus reuniones sociales.
De manera similar a como lo haría un buscador pirata, Spotify encuentra la canción que más te guste y puedes seleccionarla en tu playlist para oírla hasta que te canses.
Aunque en si la aplicación es una maravilla, no todo es color de rosa y como es lo normal los usuarios gratuitos tienen varias desventajas, particularmente desde el móvil, en el cual puedes armar tus playlist, pero solo cuentas con el sistema de reproducción aleatorio, limitada cantidad de saltos de canción y canciones sugeridas.
No es una gran desventaja para ser un servicio gratuito, pero se diferencia mucho de su versión para PC y Tablet, en la cual la única desventaja parece ser el no poder guardar las canciones en la memoria del dispositivo.
Por todo lo demás, resulta más que favorable y recomendable que adquieras la aplicación, porque aunque es una forma mínima, ayudas a tu artista favorito al cual Spotify le paga por canción reproducida, todos ganan y la piratería se queda atrás.
Tengo que alabar este tipo de iniciativas que piensan en todos los tipos de usuario, y no discriminan a sus usuarios (el mayor ejemplo de esto es sin duda el admirable winrar) esperemos sigan adelante y algún día no muy lejano su aplicación móvil se asemeje a la de las demás plataformas.
miércoles, 11 de febrero de 2015
La Deepweb
Desde hace un buen tiempo se ha hablado de la Deepweb, pero ¿qué es realmente y vale la pena ingresar a ella? La respuesta es algo complicada debido a las implicaciones morales, pero dejaremos esa decisión a cada usuario.
La web actual se situa en los servidores públicos del mundo y son identificados mediante el protocolo http, pero ¿qué ocurre con aquellos servidores que no quieren estar disponibles a todo el público? pues simplemente cambian el protocolo de acceso.
La deepweb puede accederse mediante la red thor, la cual a diferencia de la red normal cifra multiples veces el camino hasta su servidor real, de forma que solo puede descodificarse para llegar al destino, pero no asi para rastrear su origen.
Para acceder a la red thor, es necesario un navegador thor, el mas popular es la iniciativa thepiratebrowser, una iniciativa de thepiratebay la cual ofrece un navegador mozilla modificado para este protocolo.
¿Qué es lo que hay en la Deepweb?
La deepweb contiene contenido que no se desea que llegue a cualquier usuario, en su mayoria ilegal o restringido, puede ser pornografía demasiado fuerte, videos que atentan a la moral, venta de artefactos robados, drogas y sicarios.
Aun dejando de lado esto, adquirir enlaces en la deepweb es mucho mas complejo, toda la encriptación en la que se substenta provoca que en muchas ocasiones los sitios cambien y sean inaccesibles muy repetidas veces.
Pero no te dejes llevar por la curiosidad, a pesar de todo la deepweb esta siendo siempre rastreada por entidades gubernamentales y la simple visualización de contenido puede ser malinterpretada y causarte demasiados problemas.
Existe mucho contenido que no encontrarás en otro lugar, pero por algo esta restringido, honestamente no creo que valga el riesgo ingresar, la velocidad se reduce dramaticamente y el contenido es apenas accesible y eso dejando de lado los riesgos.
sábado, 7 de febrero de 2015
Minty está en linea
Anunciamos que nuestro sitio oficial Minty.16mb.com se encuentra en linea y listo para recibirlos con los brazos abiertos.
Ha costado bastante pero al final logramos una web con un acabado impecable y un diseño de película, honestamente es nuestro mejor trabajo hasta ahora y sera dificil de superar, pero solo así seremos una empresa competente en este mercado actual.
Aprovecho también para comentarles de nuestro servicio para empresas sin animo de lucro, Minty nace como una empresa para mejorar la web actual, pero parte de esa mejor va para el sector social, a aquellos que ayudan a quienes lo necesitan sin pedir algo a cambio.
Por ello anunciamos que se realizarán sitios especiales para estas empresas en particular, que si bien estará limitado y condicionado, su desarrollo tendrá un costo mínimo o nulo.
Si desean más información por favor completar el formulario de contacto en http://minty.16mb.com/contactenos e igualmente si te ha gustado nuestro diseño o si tienes alguna sugerencia, siempre será bienvenida en el formulario de contacto o mediante los comentarios del blog.
Muchas gracias a todos.
Etiquetas:
Curiosidades,
Desarrollo web,
Tecnología
martes, 3 de febrero de 2015
¿Qué es la web 2.0?
La web dio sus primeros pasos como algo meramente informativo, similar a la televisión o la radio como un medio solo de difusión. Los sitios de aquel entonces eran tablas rigidas, limitadas por el diminuto ancho de banda de la epoca.
No daremos años en particular (para evitar pólemicas), pero el inicio de la Web 2.0, se dio mas o menos hace unos 10 años, cuando la mejora de las tecnologias permitio un mayor ancho de banda asi como un internet mas asequible para todos.
En esta nueva Web, se dejaba de lado al contenido y al protagonismo empresarial para dar paso a el usuario como generador de contenido.
Sitios como MySpace y Youtube fueron algunos de los pioneros en este ámbito, al permitir que el usuario generase su propio contenido, creando un vinculo entre los usuarios y su web.
Posteriormente Facebook, Twitter y Wikipedia se unieron a este nuevo paradigma y ahora forman parte diaria de nuestra vida.
La Web 2.0 quizás haya sido el cambio más grande que tuvo la internet desde sus inicios y quien sabe lo que le espere más adelante, lo que no debe caber duda, es que cada vez estará más y más centrado en que formemosa parte de ella.
Etiquetas:
Curiosidades,
Desarrollo web,
Tecnología
jueves, 29 de enero de 2015
Les presento a Phonegap
En palabras simples Phonegap es un entorno de ejecucion web (similar a un navegador) pero que permite el acceso a ciertas funciones propias del móvil (cámara, acelerometro, etc.).
Lo que hace diferente y poderoso a Phonegap, es que puede compilarse a distintas plataformas (Android, iOS, Blackberry, Windows, etc.) con un solo código fuente.
Desde que se inicio el boom de los smartphones, siempre a quedado ese recelo de para que plataforma implementar, siendo que implementar para todas las plataformas en lenguaje nativo toma tiempo y cuesta mucho dinero, es por esto que nace Phonegap.
Otra ventaja sobresaliente es el lenguaje en que se desarrolla, que es similar al de un sitio web
- HTML
- CSS
- JS
Otras opciones pueden ser herramientas como el SDK Corona o Titanium, pero lo dejo a su elección.
Si conocen otra herramienta o quieren aclarar algo, por favor sientase con la libertad de hacerlo.
Yo me despido y será hasta la próxima vez.
Etiquetas:
Desarrollo web,
Programación,
Tecnología
miércoles, 28 de enero de 2015
Si vas a aprender PHP, mejor que sea con un Framework
¿Qué tiene de especial o diferente PHP?
PHP a diferencia de JSP o ASP que son compilados, PHP es un lenguaje de ejecución, es decir, que cada que se llama a un archivo PHP este se ejecuta con el fin de realizar su trabajo.
Ventajas y desventajas siempre existiran, aunque no las debatiremos por ahora, es evidente que a PHP le queda un tiempo más antes de ser desplazado por otros lenguajes, asi que es hora de que le des una oportunidad.
¿Vale la pena aprender PHP?
Como revisamos previamente, estara un tiempo más entre nosotros, no obstante, hasta hace no mucho estuvo por desaparecer gracias a alternativas como Python y Ruby, entonces, ¿Vale la pena invertir tiempo en aprender PHP? la respuesta es si, pero no sólo PHP.
PHP hace todo lo que debe, pero tiene la sintaxis y orden menos amigables de todos los lenguajes, es por esto que ha perdido terreno frente a los lenguajes citados previamente, pero estos lenguajes que rivalizan con PHP cuentan con algo que a PHP le hacia falta, un Framework.
La definicion de framework es bastante larga y confusa, asi que por motivos prácticos e introductorios, diremos que es un conjunto de librerias que nos automatizan procesos.
Python y Ruby alcanzaron la fama gracias a sus Frameworks especializados (Django y Rails respectivamente), los cuales agilizaban el desarrollo exponencialmente y PHP tampoco se quedo atrás, aunque con una comunidad tan grande era normal que los esfuerzos por generar un framework se separaran hasta generar multiples frameworks, que aunque agilizaban el desarrollo no estaban lo suficientemente trabajados para recuperar el terreno perdido por PHP.
Ejemplos de esto son Smarty y Cake PHP, que generaron una revolución uno por la organización y otro por la automatización, pero que respectivamente fallaban en el campo en que triunfaba el otro.
Es ahora que han surgido Frameworks perfectamente funcionales y estables que hacen temblar a la comunidad de Python y Ruby, con una sintaxis mas agradable y orientados a crear sistemas estables:
Entre los que podemos nombrar están:
- Laravel: Presume de su estabilidad y facilidad para pruebas.
- Symfony: El que tiene la comunidad mas grande y la mayor cantidad de bundles (componentes).
- Yii: El que más automatiza ABM (a traves de sus widgets).
- Falcon: El más rápido (Veloz respuesta al tener su nucleo programado en C)
Es muy aconcejable que aprendas PHP junto con alguno de los frameworks mencionados, laboralmente porque es más competente aquel que sabe manejar un framework a medias que un experto en PHP puro, además que todos los frameworks funcionan sobre PHP, es decir, terminaras aprendiendolo de un modo u otro.
Un ultimo consejo, personalmente me inclino por Laravel y su ORM (Eloquent), aunque me gusta más el motor de plantillas de Symfony (Twig) y el hecho que Laravel funciona con PHP 5.4, me vi forzado a mezclar las cosas que mas me gustaron, por ello uso la siguiente combinación:
SilexPHP + Motor de plantillas Twig + ORM Eloquent Standalone.
Funcionan como magia para versiones menores o iguales a PHP 5.3.
Es todo por ahora, pero espero que te haya sido de ayuda y si tienes algun comentario sugerencia nos lo hagas saber.
Etiquetas:
Desarrollo web,
Programación,
Tecnología
viernes, 23 de enero de 2015
Imágenes vs. Vectores
Primero fijemos nuestra atención en las imágenes, ya sean jpg, gif o png, tienden a tener un comportamiento similar, millones de píxeles unidos de manera ordenada con una posicion y un color, que nos ayudan a definir una imagen.
Ahora bien, como definimos un vector? pues es un conjunto de trazos y formas, que unidos forman una imagen o un objeto.
Suena algo confuso, pero seguro se entendera mejor con un ejemplo, imaginen una linea negra de 1 px de grosor y de unos 10 cm de largo, como seria graficado en cada escenario?
Como imagen, seria una sucesion de puntos de 1 px por el largo de 10 cm, mientras rellenaria el campo faltante con un fondo blanco o transparente.
En caso de un vector, se almacenaria como una ecuación por asi decirlo, seria algo como en el eje x, del punto A al punto B trazar una linea, el fondo queda en vacio y se rellena con transparencia.
¿Cúal es la ventaja de esto?
La mayor antetodo, es que al ser una ecuación, es totalmente escalable, si la desean de 100 cm, incrementan la ecuacion x10 veces, sin ninguna perdida de calidad y con un tamaño equivalente.
¿Y la desventaja?
Degradados, sobras y demas, dificilmente pueden ser representados de manera vectorial y en muchos casos llegan a pesar mucho mas que una imagen.
Entonces ¿Cúando deberia usar vectores?
La repuesta es siempre que puedas, porque los vectores no pierden su calidad, ya sea para iconos, o formas enormes, en peso no hay competencia, ademas de que mantienen una calidad inmejorable.
Tambien es muy recomendable para gigantografías.
¿Cúando no usarlo?
Cuando no tengas compatibilidad (IE 8), o cúando necesites usar una foto.
¿Dónde encuentro vectores?
Existen muchos recursos para obtener vectores, pero entre mis favoritos puedo citar:
Es todo por ahora y que aprovechen esos vectores.
lunes, 19 de enero de 2015
Anime, de todos los colores y sabores
De todo corazón, escribimos nuestro primer post acerca del anime.
Aun recuerdo la epoca en que acababa las tareas a velocidad luz, para poder ver mis animes favoritos, aquellos que estuvieron presentes en mi infancia y cuyas aventuras me transportaban a un mundo mas divertido llego de acción y comedia.
Todos habremos disfrutado del algún anime en nuestra infancia o juventud, incluso quizas sin saber que lo que estabamos viendo era anime. Y no es para menos, siendo reconocido como un arte hoy en día, el anime decanta un aire distinto y mas cuidado del que encontramos en las animaciones occidentales.
Tambien acompaña armonicamente, tramas bien elaboradas, una linea cronológica y la evolución mental que sufren los personajes con quienes nos identificamos.
Es cierto que es animación por donde lo veas, pero no te confundas si no eres un fanático, en el anime encontrarás más de lo que crees.
Que lo adorable de los personajes no te engañe, el anime es un genero completo y como tal puede abarcar:
- Romance
- Comedia
- Erotismo
- Drama
- Deportes
- Historia
- Accion
- Violencia
- Sexo
- Tabues
Y te aseguro que existe un anime perfecto para ti, que incluye lo que mas te apasiona y ademas lo sabe explotar como debe ser.
Si no me crees, escribe en los comentarios y te ayudaremos a encontrar uno que sea de tu agrado, te aseguro que si incluso existe un manga sobre abogados y juicios, mas que seguro que haya uno para ti.
Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)